tendencias del sector de consumo masivo

10 tendencias que indudablemente van a revolucionar el sector de consumo masivo

¿Hacia dónde va el mercado del consumo? ¿Qué va a influenciar las decisiones de compra de los consumidores? En este artículo te presentamos 10 de las tendencias de consumo masivo más importantes que veremos en los próximos años según Euromonitor Internacional, consultora global de análisis de mercado y comportamiento del consumidor, y Mintel, agencia de investigación de mercados y consumo.

1. La responsabilidad social y ambiental, más importantes que nunca

Los consumidores demandarán que las marcas y empresas operen bajo políticas específicas que contribuyan a mejorar nuestro panorama social y medioambiental. Demostrar una filosofía responsable con el medio ambiente y con diferentes sectores sociales, será una obligación para las marcas que se dirijan al público masivo. Concretamente, la preocupación por reducir nuestra huella ecológica ha crecido tanto, que en 2021 el 35% de los consumidores globales disminuyeron activamente sus emisiones de carbono, según Euromonitor.

2. En busca de la opción ideal: los consumidores serán aún más selectivos y exigentes

En una era en la que los compradores están más informados que nunca, las decisiones de compra serán cada vez más premeditadas y calculadas. La llamada “compra por impulso” será cada vez más inusual y en cambio la gente optará por investigar y comparar opciones hasta encontrar ese producto o servicio soñado.

3. Más allá de las características obvias, el valor agregado será el rey

Las marcas ya no se podrán limitar a ofrecer solo aspectos básicos porque el consumidor siempre buscará recibir un valor agregado. Por ejemplo, los productos de aseo personal deberán ofrecer algo más que limpieza, ya que este mercado se dirige hacia la consolidación de conceptos como bienestar y salud. Y en el sector alimenticio, la comida ya no se solo se asociará con nutrición, sino también con valores como la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida.

4. La vida en el hogar será el nuevo santuario personal y familiar

Una tendencia que llegó para quedarse es la consolidación del hogar como lugar ideal para trabajar, hacer actividades de ocio y, en general, pasar la mayor parte de nuestro tiempo. Por eso las marcas deberán esforzarse por ofrecer más variedad de productos y servicios que se ajusten a este nuevo escenario de vida en casa.

5. Empieza la era digital de los adultos mayores

Los adultos mayores del futuro serán expertos usuarios de la tecnología y ávidos consumidores. Ya es hora de que las compañías se preparen para enfrentar esta demanda y empiecen a ofrecer productos y servicios acordes a este segmento de la población, cubriendo sus necesidades y expectativas.

6. Las finanzas personales se democratizan

Con la consolidación de la banca digital y las plataformas de inversión online, las personas podrán administrar su dinero con más independencia y autonomía. Esto se traduce en consumidores más selectivos a la hora de escoger en qué gastar o invertir sus recursos. Y con un nivel más alto de educación financiera, también aumenta la sensación de seguridad frente al manejo del dinero. De hecho, según Euromonitor, más de la mitad de los consumidores globales creen que su situación económica mejorará en los próximos cinco años.

7. Hacia la consolidación del metaverso

La tecnología que posibilita experiencias inmersivas se extenderá a diferentes instancias de la vida diaria, al punto que incluso las relaciones sociales se verán influenciadas por el uso recurrente de dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada. Según Euromonitor, las ventas globales de este tipo de accesorios crecieron un 56% de 2017 a 2021, alcanzando US$2600 millones el año pasado. Se espera que esta tendencia siga en aumento en los próximos años, transformando la manera en que nos comunicamos e interactuamos con familiares y amigos.

8. Las transacciones contactless y biometric desplazarán al dinero en efectivo

El dinero en efectivo será cada vez menos frecuente y más consumidores optarán por pagar sus comprar con dispositivos como celulares y wereables (pulseras, llaveros, relojes inteligentes, etc). Esta tendencia va a agilizar y facilitar las transacciones, reduciendo los tiempos asociados al manejo del dinero en papel. Las experiencias de compra serán más eficientes y por lo tanto los compradores podrán enfocar su atención en tomar decisiones más calculadas.

9. Las compras serán más digitales que nunca

Ya estamos viviendo una digitalización masiva de comercios y distribuidores, y en el futuro cercano esta tendencia se va a consolidar aún más. Las marcas destinarán más esfuerzos y recursos en fortalecer su presencia digital e impulsar las ventas a través del comercio electrónico. Las tiendas virtuales serán cada vez más completas y robustas, ofreciendo todo tipo de servicios y una amplia cobertura en atención al cliente por medio de diferentes canales.

10. Inmersión en el mundo digital, pero con más personalización y contacto humano

Es verdad que las compras y las transacciones se efectuarán en gran medida en el entorno digital, pero eso no significa que el contacto con los usuarios sea frío y distante. Al contrario, establecer un vínculo cercano y directo con los clientes, con altos niveles de personalización y atención oportuna, será la propuesta de la mayoría de las grandes marcas. Los compradores demandarán recibir experiencias de compra ajustadas a sus necesidades y con un claro componente humano, aprovechando la inmediatez e instantaneidad de los soportes digitales. 

 

Es importante conocer y entender estas tendencias para saber a qué nos enfrentaremos en el sector del consumo y cómo podemos prepararnos. Lo ideal es empezar a ejecutar estrategias que ayuden a generar cambios tangibles, más allá de pequeños ajustes cosméticos para intentar estar a la moda. Sin duda, solo las compañías que se adapten a estos movimientos del mercado y aprendan a entender a los consumidores y sus necesidades, serán lideres en sus segmentos y marcarán nuevas tendencias que tendrán el poder de transformar la sociedad. 

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