complementar la venta directa con otros canales

7 hechos que demuestran que debes complementar la venta directa con otros canales

Existen miles de posibilidades para alcanzar una audiencia más allá del punto de venta físico. De hecho, para muchos distribuidores y productores, las ventas presenciales han dejado de ser la principal vía de comercio, para convertirse en un componente más dentro de una estrategia ambiciosa y compleja que incluye diversos espacios de venta. 

 

Si todavía no estás convencido, considera los siguientes hechos que reflejan la importancia de complementar el tradicional canal de ventas físico con otras opciones más acordes la época actual:

  1. 1. Los consumidores demandan recibir experiencias de compra a través de múltiples canales

 

Para nadie es un secreto que los compradores de hoy son mucho más exigentes y están mejor informados. Ya no se conforman con las alternativas tradicionales y demandan que los negocios les faciliten todas las etapas del proceso de compra y les ofrezcan comodidad y rapidez. 

 

En este panorama, los consumidores quieren tener a su disposición mucho más que solo espacios de venta presencial. ¿Sabías que 75% de los consumidores dicen que quieren tener experiencias de compra consistentes y congruentes a través de múltiples canales? 

 

Según este dato de Euromonitor, es obvia la importancia de ofrecerle a los clientes la posibilidad de comprar por medio de diferentes herramientas como tiendas virtuales, aplicaciones móviles, mensajería instantánea (WhatssApp), atención telefónica, entre otros. Ten en cuenta que actualmente entre un 60% y un 70% de los consumidores están comprando de manera omnicanal, es decir, a través de diversos canales.

  1. 2. El comercio electrónico está más activo que nunca

 

Es evidente que los consumidores actuales viven inmersos en el mundo digital. Y allí donde están los clientes, deben estar los negocios. No sorprende que estemos presenciando una digitalización masiva de comercios y distribuidores, una tendencia que se va a consolidar aún más en el futuro cercano. Según Euromonitor, se espera que empresas en todo el mundo destinen más esfuerzos y recursos para fortalecer su presencia digital e impulsar las ventas a través del comercio electrónico.

 

Sin duda, implementar soluciones digitales se ha convertido en una estrategia esencial para captar más clientes y retenerlos a largo plazo. A medida que pase el tiempo, las tiendas virtuales serán cada vez más completas, robustas y ofrecerán todo tipo de servicios, así como una amplia cobertura en atención al cliente a través de diferentes canales de comunicación.

  1. 3. El tráfico en las tiendas físicas ha disminuido en los últimos años 

 

Como efecto esperado del auge del comercio digital, las ventas en comercios físicos han disminuido en comparación a épocas anteriores. De hecho, la firma McKinsey & Company estima que dentro de 5 años, el 50% del tráfico en las tiendas físicas podría desaparecer.  


Pero esto no significa necesariamente que las ventas presenciales estén condenadas a desaparecer para siempre. Lo que sí es cierto es que este fenómeno marca una tendencia hacia una distribución más equitativa entre diferentes canales de venta. Recordemos que 74% de los compradores suelen utilizar diversos canales de la misma marca para empezar y completar una transacción.

  1. 4. La pandemia ha acelerado la adopción de canales digitales en todos los sectores

 

No podemos ignorar que el contexto actual en el que vivimos ha impulsado un proceso de cambio sin precedentes. 89% de los líderes de grandes empresas afirman que la pandemia aceleró la necesidad de desplegar herramientas tecnológicas en todos los sectores, según Dell. 

 

Es más, 88% de los consumidores esperan que las empresas aceleren e implementen iniciativas digitales, especialmente ahora después de la pandemia. Así mismo, 69% de los consumidores creen que las empresas deben encontrar nuevas formas de ofrecer sus productos y/o servicios, sobre todo en la era después de la pandemia. Esta demanda de consolidación digital no solo viene de los clientes sino también de los empresarios, ya que el 74% de los profesionales minoristas globales estiman que el auge del comercio electrónico inspirado por la pandemia se convertirá en un fenómeno permanente.

vender en distintos canales venta omnicanal
  1. 5. Una estrategia de venta omnicanal te permite generar valor para tus clientes y mejorar su experiencia de compra

 

Vender a través de diversos canales ayuda a ofrecerle a los consumidores mejores experiencias, tanto en el proceso de compra, como en el contacto con la marca en situaciones de atención al cliente. Ten en cuenta que 75% de los consumidores afirman que quieren tener experiencias consistentes y congruentes en los diferentes canales de comunicación de cada empresa.


Concretamente, hay muchas herramientas digitales que te pueden ayudar a mejorar la comunicación y la interacción con tus clientes, y que se ajustan a tus necesidades y objetivos puntuales. Muchas compañías son conscientes de ello, y por eso 92% de los lídereslideres de empresas afirman que están desarrollando estrategias digitales sofisticadas para mejorar la atención al cliente en sus empresas, según un estudio de SAP Center for Business Insights and Oxford Economics.

  1. 6. La venta digital te ayuda a agilizar el crecimiento y expansión de tu negocio

 

Uno de los principales retos de todas las empresas es atraer más clientes para que el negocio crezca. Gracias a los canales digitales, se pueden alcanzar audiencias más grandes e incluso, llegar a los consumidores a los que de verdad les interesa el producto que ofreces, y que tienen altas probabilidades de convertirse en clientes usuales. 

 

Los esfuerzos en el mundo digital se convierten rápidamente en beneficios. Específicamente, 80% de las organizaciones que ya completaron su transformación digital reportan un aumento significativo en sus ganancias, de acuerdo al informe de SAP Center for Business Insights and Oxford Economics. Además, 85% de ellos dicen que aumentaron su participación en el mercado y afirman que esperan obtener un crecimiento 23% mayor que sus competidores.

  1. 7. La venta en entornos digitales te da acceso a valiosa información para tomar mejores decisiones

 

Vender por medio de canales digitales nos permite detectar aspectos del negocio que seguramente no hubiéramos considerado antes. Las compañías que siempre están pensando en cómo evolucionar o hacia dónde pueden dirigir sus estrategias, han encontrado muchas ideas de nuevos productos y servicios en el entorno tecnológico. 

 

Al utilizar herramientas digitales tenemos acceso a valiosa información sobre el comportamiento del consumidor, sus hábitos de compra, sus preferencias y motivaciones y mucho más, lo que nos permite tomar decisiones enfocadas a mejorar el servicio al cliente y a crear productos que sean realmente atractivos para nuestra audiencia.

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