whatsapp api para empresas

Qué es Whatsapp API y ejemplos reales de cómo usarlo para vender más

A estas alturas seguramente usted ya conoce Whatsapp Business, la versión para negocios que ofrece esta herramienta de mensajería. Pero si siente que esta aplicación se queda corta para lo que su empresa necesita, es hora de pasar al siguiente nivel. Conozca de qué se trata Whatsapp Business API. 

¿Qué es Whatsapp Business API?

Es la solución de WhatsApp para empresas medianas y grandes. API viene de Application Program Interface, que en español sería Interfaz de Programación de AplicacionesEso significa que no es una aplicación como tal, sino un protocolo de internet que permite el diálogo entre distintas herramientas en la nube, posibilitando que dichos recursos se integren y trabajen juntos. 

Salvo excepciones (grandes empresas muy concretas), para acceder a esta API tenemos que vincularnos a uno de los socios o partners oficiales de la plataforma. Estos intermediarios son empresas que forman parte de una red internacional de proveedores independientes con experiencia en la API de WhatsApp Business y se encargan de crear funcionalidades para potenciar los alcances de la plataforma, además de activar el número de teléfono de su negocio asociado con la cuenta de empresa en la plataforma, enviar mensajes en nombre de su empresa, entre otras cosas.

¿Qué ventajas ofrece Whatsapp Business Api para su negocio en comparación con la versión tradicional de Whatsapp Business?

Por ser una versión avanzada, tiene diferencias importantes en contraste con Whastapp Business. Algunas de las más importantes son:

  1.  1. La comunicación se da de uno a muchos; es decir, su empresa desde una única línea podrá conectar a todo el equipo de ventas y gestionar cualquier comunicación externa. Ya no será necesario que cada asesor tenga una línea telefónica como sucede con Whatsapp Business.

  2. 2. Con la  API no existe el límite de envío de mensajes a solo 256 contactos a la vez. Además permite hacerlo de forma automática.

  3. 3. Pone al servicio de las empresas una gran infraestructura que les brinda acceso a servidores más potentes y a hosting de mayor escala. 

  4. 4. Incluye cifrado y protección HTTPS que permite enviar y recibir mensajes con total confidencialidad y seguridad. 

  5. 5. Permite integrar herramientas complementarias como un CRM (Customer Relationship Management) de esta manera tendrá la trazabilidad de toda la información.

  6. 6. La información no se borrará, así que si su asesor pierde el celular, las conversaciones permanecerán en la base de datos.

¿Cómo están usando Whatsapp Business Api las mejores empresas?

Veamos el ejemplo de Bankia, el cuarto banco más grande en España. Con un diferencial enfocado en brindar una impecable atención al cliente, esta entidad creó un sistema automático de aplicación para préstamos bancarios a través de WhatsApp. De este modo los usuarios podían solicitar información relevante sobre préstamos e hipotecas por medio de la aplicación, con la tranquilidad de saber que todas sus conversaciones se llevarían a cabo en un espacio confidencial y que sus datos personales estarían protegidos cumpliendo la ley vigente. 

Por su parte, la compañía aumentó su engagement en WhatsApp tres veces más en comparación con otros canales, obtuvo respuestas por parte de los usuarios en menos de dos minutos en promedio, aumentó considerablemente sus clientes potenciales y obtuvo una calificación de 9.6 sobre 10 en el Net Promoter Score, una herramienta que mide la lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones. 

Otro caso de éxito es Decathlon.

El comercio minorista de accesorios deportivos más grande del mundo que opera en 39 países con más de 1350 tiendas. Esta empresa ofrecía servicio al cliente por medio de email y teléfono, pero estos canales disminuían significativamente su tiempo de respuesta, así que optaron por implementar WhatsApp API para automatizar flujos de conversaciones y optimizar el tiempo de los agentes de atención al público. 

Esta plataforma les permitió atender varios clientes a la vez, algo que no era posible por teléfono o chat tradicional. Actualmente el chat bot integrado a la API maneja de manera autónoma el 22% de todas las consultas y se logró registrar una disminución del 50% en el tiempo de atención a las solicitudes de los clientes, así como una disminución del 98% en el tiempo de respuesta de los agentes. 

Por último le compartimos el caso de la cadena alemana de supermercados Rewe, quienes dejaron de invertir en la impresión de miles de catálogos mensuales e implementaron un sistema con whatsapp API para que la gente reciba cada semana los catálogos geolocalizados en su celular. Además pueden recibir ofertas y hacer pedidos.

Así que si su negocio ha crecido lo suficiente no dude en darle una oportunidad a la API de Whatsapp Business. Las grandes compañías del mundo ya están aprovechando los beneficios que los gigantes del comercio necesitan y que solo encuentran en Whatsapp para optimizar su gestión y mejorar su servicio de atención al cliente. 

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