whatsapp para vender más en el sector de consumo masivo

Consejos para usar de manera estratégica WhatsApp en las ventas de consumo masivo

¿Sabía que el 90% de los consumidores afirman que están dispuestos a gastar más dinero en marcas que ofrecen servicio personalizado? Así lo afirma un estudio de la consultora Zendesk, que además señala que en el panorama de consumo actual, ha aumentado considerablemente la cantidad de empresas que utilizan WhatsApp para interactuar de manera directa con sus clientes y brindar atención oportuna. 

 

Actualmente, se estima que más de cinco millones de empresas son activas en WhatssApp. Un dato que no sorprende ya que esta aplicación es la más usada a nivel global para comunicarse a través de mensajería instantánea, con cerca de dos billones de usuarios activos en más de 180 países. 

 

¿Y cómo se puede usar WhatssApp para mejorar el desempeño de un negocio? Veamos algunas pautas claves:

1. Implemente la versión WhatssApp Business

Muchas personas no saben que esta aplicación tiene una versión especialmente diseñada para empresas y negocios, así que el primer paso es implementarla y aprender a usarla para aprovechar todos sus beneficios. Funciona prácticamente igual que la versión normal y el proceso para registrarse es el mismo.

2. Cree el perfil de su negocio

La versión business le permite crear un perfil corporativo con datos de contacto y una breve descripción. Aproveche este espacio para presentar a su empresa de forma atractiva, incluyendo los aspectos que considere más importantes e incluso, puede responder algunas de las preguntas más comunes de los clientes sobre su negocio.

3. Diseñe un catálogo atractivo

Una de las opciones más interesantes que ofrece WhatssApp para los negocios, es la posibilidad de incluir un catálogo online de productos o servicios. Los clientes pueden ver los productos sin salir de la aplicación y usted puede aprovechar este espacio para resaltar novedades, colecciones por temporadas o los “mejor vendidos”.

4. Establezca mensajes automáticos

Otra ventaja muy útil es la posibilidad de establecer mensajes automáticos. Puede crear y almacenar respuestas rápidas para responder a las preguntas más frecuentes de sus clientes y así ahorrar tiempo en las conversaciones y brindar una atención más ágil. También puede agregar respuestas específicas para ciertos momentos del día, por ejemplo para cuando ya se haya terminado el horario de atención o cuando el negocio este cerrado por algún motivo. Las respuestas se pueden segmentar por grupos e incluso hay una opción para integrar Google Docs de manera que los mensajes se puedan gestionar en una hoja de Excel.

5. Utilice etiquetas para organizar y clasificar

WhatssApp Business ofrece un sistema de etiquetas para ordenar y clasificar mensajes por urgencia o para reconocer fácilmente clientes nuevos y recurrentes. Hay otras etiquetas según el estado del pago o la etapa del proceso de compra, pero usted puede crear sus propias etiquetas de acuerdo a lo que necesite y a lo que se acomode mejor a su negocio. 

6. Comuníquese con empleados y colegas de su sector

Esta herramienta no solo sirve para comunicarse con sus clientes, sino también con los empleados de su negocio o colegas de la industria. Puede crear grupos de hasta 256 personas y enviar archivos de hasta 100MB. También puede hacer video llamadas con capacidad profesional, igual que Zoom o Skype. Es aconsejable descargar la versión de la aplicación en su computador, para un acceso más cómodo, que no solo se limita al teléfono. 

7. Personalice toda la comunicación según la identidad de su marca

Para ir un paso más allá, es necesario pensar cómo se puede poner el sello de su marca en todos los mensajes que se envíen. ¿Cómo habla su marca?, ¿cómo le hablaría a un cliente nuevo o recurrente?, ¿cuál es ese valor agregado que solo puede ofrecer su marca y nadie más? Hay que reflejar todo eso en la comunicación con el cliente y crear piezas o recursos gráficos únicos que identifiquen su negocio y lo diferencien del resto.

8. Implemente una herramienta estratégica omnicanal

Considere implementar una solución tecnológica que integre la atención por teléfono y por mensajería instantánea. TeleAp de ApSuite es un módulo para la venta asistida a través de una línea telefónica o WhatsApp, donde una persona actúa como intermediaria para facilitarle al cliente la gestión de su pedido. Es un hecho que muchos compradores prefieren hablar con un asesor para efectuar sus compras, así que este soporte facilita esa interacción para que el cliente se sienta guiado y acompañado.  

 

Con esta herramienta su cliente obtiene asesoría personalizada, inmediatez en el acceso y, sobre todo, apoyo humano en el proceso de compra, una característica muy valiosa que debe acompañar la atención en canales digitales. 

 

Sin duda, WhatsApp es una herramienta muy útil para mejorar la atención al cliente e incrementar sus niveles de satisfacción. La productividad de los negocios también se beneficia, ya que al utilizar este tipo de canales se ahorran tiempo y recursos que se pueden emplear en otras tareas operacionales. Todo esto se traduce en una gestión más rápida, eficiente y, sobre todo, más cómoda tanto para consumidores como para empresarios.

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