qué es la geolocalizacion para incrementar las ventas

¿Qué es la geolocalización y cómo ayuda a incrementar las ventas en el sector de consumo masivo?

Cuando las empresas deciden aprovechar las herramientas tecnológicas para mejorar su rendimiento, se encuentran con un término que ha estado sonando desde hace algunos años pero que a simple vista no es fácil de entender: la geolocalización. Básicamente esto se refiere a la capacidad de detectar la ubicación geográfica de un objeto o individuo.

Cualquier persona con un dispositivo móvil conectado a internet puede ser geolocalizada. ¿Y cómo podemos implementar esta tecnología para aumentar las ventas en el sector del consumo masivo? Veamos algunos ejemplos:

  1. 1. Alcanzando clientes locales

Imagine una persona que va caminando por la calle en un barrio que no conoce y de repente se acuerda que tiene que comprar detergente antes de llegar a su casa. Saca el celular del bolsillo y busca en Google “supermercado” o “tienda”. Los resultados de búsqueda que obtiene están organizados por orden de cercanía de acuerdo a su ubicación geográfica, así que el cliente decide ir a la tienda que está más cerca de él para hacer la compra que necesita. Gracias a la geolocalización ese establecimiento acaba de ganar una venta segura.

Esta estrategia se conoce como geotargeting, que en términos sencillos es una tecnología que permite determinar la ubicación de un usuario y mostrarle contenido o enviarle mensajes personalizados en función de la misma.  Recordemos que todos los dispositivos conectados a internet disponen de una dirección IP única que los hace identificables, y esa IP es precisamente lo que rastrea este sistema.  

 

  1. 2. Notificaciones personalizadas en tiempo real

Cuando un usuario ha mostrado interés en un producto, ya sea porque lo ha visto antes en el sitio web, ha escrito un mensaje relacionado, se ha suscrito a un newsletter de la marca o ha descargado una aplicación de la empresa, y se encuentra geográficamente cerca del punto de venta, puede recibir notificaciones o alertas instantáneas sobre ese producto.

Así el cliente puede obtener promociones o descuentos personalizados relacionados con los productos concretos que de verdad le interesan, justo cuando se encuentra físicamente cerca de la tienda, el mejor momento para transformar la intención de compra en una compra real.

  1. 3. Presente en la zona geográfica que realmente le interesa a su negocio

Otra atractiva estrategia conocida como geofencing permite crear una frontera virtual en torno a una zona determinada. Utilizando la tecnología GPS para crear estos límites virtuales, se basa en datos sobre la ubicación en tiempo real para ayudar a conseguir conversiones inmediatas.

Por ejemplo, se puede establecer un límite alrededor de una tienda o supermercado, para alcanzar específicamente a la audiencia que de verdad le interesa a su marca. Esto le permite desarrollar estrategias de comunicación y marketing altamente enfocadas y segmentadas hacia una audiencia concreta, llegando así a personas con altas posibilidades de efectuar una compra.

  1. 4. Seguimiento de los clientes dentro del establecimiento

Una de las tecnologías más interesantes que aprovecha la geolocalización es el beaconing. Un beacon es un dispositivo conectado a internet a través de bluetooth o wifi que está entrelazado con aplicaciones predeterminadas que operan dentro de su rango. Estos aparatos le envían una señal a los dispositivos móviles de los clientes para que reciban un contenido específico, ya sea una notificación emergente o un email.

Por ejemplo, si un cliente entra a un supermercado y se detiene mucho tiempo en el pasillo de los productos para bebé, puede recibir ofertas concretas o información sobre las marcas para ayudarle a tomar una decisión y asegurar la compra. De este modo el usuario recibe contenido relevante y oportuno en el momento indicado, y la marca obtiene datos valiosos sobre el comportamiento de compra del cliente.

Para beneficiarse de esta estrategia los usuarios no deben estar conectados a internet pero si deben tener el bluetooth activado y haber dado su consentimiento previo

  1. 5. El fin de la publicidad irrelevante

Otro ejemplo de cómo se puede aprovechar la geolocalización para mejorar el desempeño de los negocios, consiste en la posibilidad de dirigirse a un audiencia segmentada según su ubicación a través de redes sociales.

Considerando que normalmente los usuarios quieren evitar la publicidad en redes sociales, y en general en cualquier plataforma, resulta fundamental establecer campañas publicitarias relevantes que correspondan al contexto de cada individuo, teniendo en cuenta el momento, el dispositivo y la ubicación.

En el caso de las redes sociales, se pueden establecer campañas de anuncios altamente segmentadas por ubicación y creadas concretamente para los dispositivos móviles. Cuando se crea campaña tan especializada, el retorno de la inversión publicitaria suele ser mayor y las empresas pueden establecer una comunicación más directa con su audiencia, creando piezas gráficas y mensajes más personalizados y no tan generalizados.

Sin duda la geolocalización se ha convertido en una herramienta fundamental, no solo para el sector del consumo masivo, sino para todo tipo de negocios. Según el informe Location-Based Marketing Report de Factual, 9 de cada 10 empresas afirman que gracias a la geolocalización se generó un crecimiento importante en las ventas, y el 86% de ellos dicen que esta tecnología les ayuda a ampliar su base de clientes y a aumentar las interacciones con los consumidores.

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