Memorias primera rueda de negocios dirigida a Supermercados, Minimercados y tiendas
- octubre 28, 2022
- By ApSuite
El pasado 19 de octubre del 2022, tuvo lugar un evento dirigido a los empresarios de los supermercados, minimercados y tiendas, cuyo principal objetivo fue brindarles a sus invitados un ambiente de negocios, ofrecerles descuentos y promociones exclusivas de las marcas patrocinadoras y conocer de la mano de expertos cuáles son los retos a los cuales se enfrentan en estos tiempos de transformación digital.
Fue también el ambiente idóneo para que Eduardo Copete Valencia, CEO de ApSuite, hablara de los retos respecto a la transformación digital y cómo los diferentes módulos de esta suite contribuyen a la digitalización de las empresas.
Estos fueron los momentos más relevantes:
1. ApSuite Liderando la revolución digital en el canal tradicional
2. Presentación de productos destacados MPE (Marcas Propias Exclusivas).
Fernando Páez de MPE, Marcas Propias Exclusivas, hizo una presentación de los productos destacados de la marca en donde resaltó: los aceites Borges y Villa Olivera, Snacks cárnicos, endulzantes Splenda, entre otros y la marca propia en conservas de pescado Tropi Mar.
MPE sorprendió a todos los asistentes con descuentos y promociones especiales en varios productos del portafolio, incluidos los de la temporada navideña.
3. Panel: Comportamiento de la industria y oportunidades digitales y tecnológicas.
Con preguntas que buscaron darle a los asistentes las herramientas adecuadas para hacer de la tecnología una aliada en sus estrategias de ventas y contextualizar la situación actual del mercado, se contó con la participación especial de:
1. Lino Alberto Franco- Gerente de Proyectos Fenalco Bogotá Cundinamarca
2. Juan David Castaño – vicepresidente Fortalecimiento Empresarial CCB
3. Manuel Aponte – Gerente General grupo Troppi y
4. Felipe Botero-Gerente General Vale+
Según Juan David Castaño – CCB, en una investigación de los programas que lidera la CCB, se identificó que:
De acuerdo con Juan David, un empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos, toma decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de la empresa y finalmente asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a un tercero y un tendero cumple con todos estos roles y muchos más.
Es por esto que te invitamos a hacer un cambio de mentalidad, y a que te identifiques como un empresario.
Principales aspectos a resaltar del sector:
– Es el sector de más crecimiento, pues tiene cerca de 500 mil empresas activas.
– A diferencia de otros negocios e inclusive del mismo sector, son los tenderos quienes tienen una profunda cercanía con el cliente final, conocen sus gustos y preferencias. ¡Por eso hay que aprovecharlas!
– Tal es la fuerza que tiene este sector, que pese a la pandemia, pudo mantenerse a flote y demostró cómo reinventarse, como poder ajustarse a la situación e incluso reportó un crecimiento en sus ventas. Todo gracias a la cercanía, amabilidad y el buen servicio al cliente.
¿Qué estrategias de fidelización puedes implementar?
- Crea un historial de compras y empieza a hacer análisis que incentiven la compra de productos asociados. Por ejemplo, si mi cliente lleva pañales, pañitos húmedos, pero no me compra compotas, puedo preguntarle directamente, porque no las compra y conocer de primera mano los motivos: ¿es por los sabores, el precio o la presentación?
- Este tipo de análisis le permitirán ajustar el inventario a esa necesidad y luego ir a un segundo paso que consistirá en enviarle promociones y ofertas de los productos que regularmente consume.
- Primero se debe cumplir con tener disponibles los productos básicos y luego si se puede pasar a premiar la fidelización con regalos y descuentos.
- Otra estrategia de fidelización puede ser ofrecerle al cliente en el momento en el que está pagando un producto destacado del mes, ya sea porque tengo mucho inventario, o porque quiero llevar a mi cliente a explorar esa otra categoría.
Nadie tiene el servicio al cliente, que maneja una tienda porque es un canal de comercialización que puede ajustar ese servicio en el mismo instante en el que se está dando.
¿Cómo incluyo la tecnología en mi negocio?
- 1. Sistematice lo básico: Eso va a requerir un esfuerzo de tu parte porque debes alimentar una base de datos que incluya tantas variables como quieras. Las básicas son: nombre, cédula, teléfono, categorías de consumo frecuentes, categorías que no se consumen, frecuencia de consumo, estos datos los tienes en tu mente; por eso puedes apoyarte en la tecnología para organizarlos y luego poder analizarlos y así tomar decisiones estratégicas de acuerdo a ese análisis.
- 2. La tecnología facilita lo que se debe mejorar: Un ejemplo claro es la contabilidad, la cual es fundamental a la hora de llevar un negocio próspero. Con la tecnología se pueden tener esos datos clave que le permiten a los empresarios tomar decisiones, conocer, los precios exactos del capital de trabajo que se tiene, el costo de inversión que se hace al adquirir el inventario, la rotación que este tiene y la utilidad que se genera por cada producto.
- 3. Facilite el pago con medios electrónicos: En muchas ocasiones el cliente no tiene suficiente dinero en efectivo, para llevar tantos productos como quisiera, pero si se le ofrece la posibilidad de hacer la pago a través de una trasferencia o con un medio plástico, la cantidad de productos adicionales que puede incluir siempre será mayor.
- 4. Sáquele provecho a whatsapp: Envía por WhatsApp ofertas de esos productos que identificaste son los que más consume o envíales un mensaje cuando un producto está a punto de subir.
El momento de Pernod Ricard
Pernod Ricard, empresa dedicada a comercializar al por mayor bebidas y tabaco; hizo una exposición maravillosa del proceso de fabricación de Whiskies de malta y nos contó del logro que significa tener un Whisky 13 años. Al final ofreció a todos los empresarios grandes descuentos por comprar sus productos a través de tuAp.
4. Beneficios de tuAp
En la primera Rueda de Negocios de tuAp, no solo se tuvieron más de 400 productos con descuento exclusivo en la plataforma sino que también hubo un espacio para premiar a los asistentes que participaron respondiendo preguntas y realizando pedidos durante el evento.
Galería
Este evento contó con la participación especial de las marcas patrocinadoras:
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