Transformación digital en el sector de consumo masivo
- julio 11, 2022
- By ApSuite
El mundo digital evoluciona cada vez más a pasos agigantados, los cambios constantes entorno a la economía, el estilo de vida, los hábitos de consumo y sobre todo la exigencia del mercado, son sin duda factores que en la actualidad inciden fundamentalmente en la manera en que las compañías y en general los sectores económicos han tenido que enfrentar uno de los retos más trascendentales que marca un antes y un después en la estrategia de relacionamiento con sus clientes, algo que sin duda ha cobrado fuerza y ha venido haciendo eco.
Evidentemente el sector de consumo masivo no es la excepción, por ello hoy vemos como la definición de su estrategia no se limita en obtener, retener y expandir la base de clientes, sino que ha ampliado su espectro al identificar algo que probablemente por mucho tiempo estuvo latente pero que muy pocos pudieron reconocer; la importancia de crear y consolidar relaciones a largo plazo, más allá de lo transaccional y comercial.
Hemos sido testigos de cómo las grandes compañías y aunque parezca inimaginable también los pequeños comercios le han apostado a la migración de toda una transformación digital, que rompe brechas cuando se trata no solamente de consolidar, atraer y vender; sino además de convertirse de manera auténtica en una marca diferencial, que no solamente provee o suple necesidades. Tal es el caso de los supermercados y minimercados, uno de los gremios que por años ha sido representativo en la cultura y economía de los Colombianos, caracterizado por su presencialidad, su cercanía y el modo de relacionarse con sus clientes.
Una tarea que no ha sido fácil, por la connotación y todo lo que implica, además por el hecho de que esté arraigado al miedo e incertidumbre ante los cambios, se suman frases como: “siempre lo hemos hecho así y nos ha funcionado” “eso es solo para los jóvenes” “es moda y será algo pasajero”. Sin embargo, en vista de las condiciones y el nivel de competencia en el mercado, los dueños de supermercados y minimercados han decidido atreverse y han optado por nuevas alternativas que le apunten a optimizar tiempo, dinero y sobre todo le permitan afianzar aún más la relación con sus clientes.
En este sentido han puesto su mirada en el ámbito digital, siendo cada vez un poco más receptivos, dejando de lado el escepticismo a medida que aumenta su interacción con diferentes plataformas y demostrando autonomía. Comprobando así, que la tecnología puede ayudar a incentivar las ventas, optimizar sus procesos, aumentar la rentabilidad, y a su vez es el hilo conductor que contribuye a que la comunicación sea mucho más dinámica. En definitiva, el concepto de digitalización pasa de ser “una opción”, ahora traducida en un camino imprescindible por recorrer.
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- julio 11, 2022
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