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¿Por qué 7 de cada 10 colombianos usan WhatsApp y cómo aprovecharlo para vender más?

​​¿Sabía que WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en Colombia? De hecho, se estima que de todos los usuarios conectados a internet en nuestro país, el 94% de ellos usan esta herramienta diariamente, según el estudio Digital 2022: Global Overview Report. 

¿Qué es Whatsapp Business API?

Es la solución de WhatsApp para empresas medianas y grandes. API viene de Application Program Interface, que en español sería Interfaz de Programación de AplicacionesEso significa que no es una aplicación como tal, sino un protocolo de internet que permite el diálogo entre distintas herramientas en la nube, posibilitando que dichos recursos se integren y trabajen juntos. 

Así mismo, en Colombia es la tercera aplicación móvil más descargada después de TikTok y Facebook, y sin duda es la plataforma por excelencia para comunicarse a través de mensajería instantánea. No sorprende que muchos negocios y empresas la están aprovechando para interactuar con sus clientes, mejorar su servicio de atención y atraer nuevos compradores.

 

Un aspecto muy importante, es que WhatsApp ofrece una versión específica para empresas de todos los tamaños. Por un lado, para pequeños y medianos negocios, WhatsApp Business es ideal para impulsar las ventas y mejorar la relación con los clientes. Y por otro lado, WhatsApp Business API es la plataforma que brinda opciones y características más avanzadas para grandes empresas que manejan un alto volumen de clientes y necesitan una gestión más especializada.

¿Qué podemos hacer con WhatsApp Business API?

  1. Aquí vamos a enfocarnos en WhatsApp Business API, la versión específica para grandes empresas que necesitan funciones y características avanzadas. Ya sea para aumentar su base de clientes o para fidelizar a los compradores recurrentes, hay muchas acciones y estrategias que se pueden desarrollar con esta herramienta. Por ejemplo:

Integrar WhatsApp a otras plataformas

  1. Esta API se puede integrar a otras plataformas como HubSpot, SalesForce, Shopify, Woo Commerce, Razorpay, entre otras, para gestionar desde ellas todas las funciones de WhatsApp.

     

    Por ejemplo, si un cliente acaba de hacer una compra a través de su tienda virtual o e-commerce, se pueden establecer notificaciones automáticas que el comprador va a recibir por medio de WhatsApp en cada etapa del proceso de compra: confirmación, recibo del pago y envío. También se pueden automatizar mensajes relacionados con el seguimiento en tiempo real del pedido, carritos de compra abandonados, o cambios en el pedido.

Establecer un chatbot para brindar atención al cliente 24/7

Se puede crear un chatbot que responda consultas y resuelva problemas a través de WhatsApp de forma automática. Algunas de las funciones que un chatbot puede hacer incluyen: responder preguntas comunes, fidelizar usuarios que nos contacten por primera vez con mensajes o descuentos exclusivos, ayudar a terminar procesos de compra enviándole al cliente recomendaciones personalizadas y detalles de productos, recolectar reseñas sobre los productos, transferir consultas a un agente si el cliente necesita resolver algo puntual, entre otras.

whatsapp api para vender más

Crear catálogos interactivos que se pueden ver dentro de WhatsApp

En lugar de imprimir miles de catálogos para repartirlos por correo, ¿por qué no crear uno digital con funciones interactivas que los clientes puedan recibir a través de WhatsApp? Se pueden agregar fotos, descripciones y botones para que el usuario pueda comprar los productos que necesite o para que califique los productos que ha comprado antes. A través del catálogo se pueden enviar ofertas y promociones personalizadas, de acuerdo a la ubicación del usuario, o a su historial de compra previo.

Diseñar mensajes personalizados con botones para diversas funciones

Con esta API prácticamente no hay límites para la creatividad. Se pueden diseñar mensajes con fuentes, colores, imágenes y elementos gráficos específicos. Pero lo más interesante es que se pueden agregar botones dentro de los mensajes, por ejemplo para ir al sitio web de la empresa, comprar directamente cualquier producto, recomendar un producto en redes sociales, escribir una opinión, llamar por teléfono a la empresa, enviar un e-mail, responder una encuesta y muchísimo más.

Enviar mensajes promocionales al mismo tiempo a muchos clientes

Antes con la versión básica de WhatsApp Business, solo se podían enviar mensajes al mismo tiempo a un máximo de 256 contactos. Ese límite no existe con la API, así que se puede crear un único mensaje para que lo reciban varios clientes a la vez. Este mensaje puede incluir ofertas, descuentos, lanzamientos, novedades y mucho más; Todo esto desde una única línea para toda la empresa, pues ya no será necesario que cada agente de servicio al cliente tenga una línea telefónica para acceder a la cuenta de WhatsApp del negocio.

 

Si pensamos, por ejemplo, en implementar una estrategia omnicanal, podemos aprovechar la libertad que nos da WhatsApp y lo que nos permite esta API, ya que podemos desarrollar diversos mensajes a la vez, para ofrecerle al usuario una experiencia congruente, consistente y completa. Al integrar WhatsApp con diferentes plataformas de formas innovadoras, no solo estamos avanzando en la digitalización de los negocios, sino que también estamos facilitando el acceso a información clave durante todo el proceso de: venta, distribución, cartera, análisis, y publicidad.

 

Definitivamente WhatsApp se ha convertido en una herramienta muy útil para mejorar el rendimiento de las empresas y consolidar su servicio al cliente. Es hora de integrarla dentro de su estrategia de comunicación para empezar a ver resultados contundentes en su negocio.

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